¿Cuál es la importancia del Buyer Persona en el Marketing Digital?

Muchas veces se confunde el anglicismo de “marketing” como publicidad, quienes la tienen más clara suelen decir que se trata de análisis y estrategias para vender un producto o servicio. Sin embargo, para para tener éxito en un negocio se debe identificar el mercado objetivo y entender sus necesidades para luego satisfacerlas y generar fidelidad. Esta parte es vital en el marketing estratégico, sin mencionar el marketing digital.

Sin objetivos (targets) claros nuestra estrategia vagaría por el aire tratando de pegarle a quien le caiga.

¿Qué es el Buyer Persona?

Es el arquetipo de la persona individual e identificable que compra tus productos/servicios o influye considerablemente en esa decisión.

¿Por qué es importante definir el perfil del comprador (Buyer Persona)?

Así como en cualquier otro negocio de ladrillos, identificamos nuestro objetivo y usamos nuestros esfuerzos y habilidades para optimizar nuestros esfuerzos. Debemos identificar nuestras personas objetivo antes de planificar una campaña online. Aquí cinco razones por las cuales es importante definir el perfil del buyer persona en el marketing digital:

  1. Se adapta al enfoque. Al conocer bien la audiencia, puedes personalizar el enfoque y tener una comunicación fluida con los buyer persona. Se evitan las generalizaciones y descripciones vagas.
  2. Entregar contenidos apropiados. Cuando un buyer persona busca satisfacer su necesidad o solucionar su problema busca ciertos contenidos específicos. Definir el perfil te permite adaptar los contenidos a estas necesidades. Generando más visitas a la página web y por ende más ventas.
  3. Crea una buena relación. Al conocer el perfil del comprador se puede fomentar vínculos más fuertes en las relaciones que se tiene con los clientes. Esto ayuda a desarrollar contenidos más relevantes bajo un lenguaje apropiado para el segmento, y que estos se comuniquen a través de la plataforma de preferencia. Al final se logrará generar una relación más profunda con nuestro buyer persona.
  4. Ayuda a enfocarse en ciertas necesidades. Es fácil definir un segmento potencial de manera demográfica o económica, pero tener el segmento definido de forma psicográfica o conductual es el verdadero reto. Definir sus acciones o preferencias permitirá grandes avances en la relación que este cliente tiene con la marca.
  5. Logra que la estrategia sea centrada en el cliente. Varios estudios demuestran que las empresas que usan estrategias de marketing y comunicación enfocadas en el comprador/cliente tienen mejores resultados. De hecho la práctica de enfocarse en el cliente y su satisfacción permiten a estas empresas opacar a sus potenciales competidores.

No es una tarea sencilla definir el perfil del buyer persona correcto, sin embargo es una tarea que logra garantizar que los esfuerzos no sean en vano. Muchas empresas aún tienen problemas definiendo sus audiencias, el perfil del comprador o incluso su segmento de mercado.

 

Escrito por: 

Iván Vélez

Digital Media Manager