7 Tipos de publicidad que debes conocer 

No es un secreto que todo producto o servicio necesita darse a conocer para que se pueda generar o incrementar su consumo. Ahí es donde entra la publicidad, un conjunto de herramientas y estrategias que comunican la existencia de estos productos o servicios y las marcas detrás de ellos. Sin embargo, la comunicación y sus objetivos son tan diversos que ha sido necesario identificar 7 tipos de publicidad, las cuales se muestran a continuación:

1. Publicidad de marca

El primero de los 7 tipos de publicidad se enfoca en fortalecer y posicionar una marca y su filosofía a largo plazo (no un producto en específico) en la mente de los consumidores. Uno de los más grandes ejemplos de esta publicidad es la marca Coca Cola.tipos de publicidad

2. Publicidad detallista

Envía mensajes de comunicación anunciando productos u ofertas en determinada zona geográfica para incentivar el tráfico y mejorar la imagen de locales y tiendas.tipos de publicidad

3. Publicidad de respuesta directa

Se busca entablar una conversación directa con un posible consumidor para conseguir una venta. Los ejemplos más conocidos de este tipo de publicidad son el telemarketing y el e-mailing.tipos de publicidad

4. Publicidad negocio a negocio (B2B)

Este tipo de publicidad no le habla al consumidor general sino a otras empresas que puedan ser clientes o proveedores del negocio publicitado. Estos anuncios se suelen ubicar en medios especializados, es decir, si mi negocio se encarga de la fabricación de materiales de construcción, lo correcto sería poner mi anuncio en una revista o página web de bienes raíces, arquitectura, diseño e interiores o alguna otra rama a fin.

tipos de publicidad

5. Publicidad institucional

Busca posicionar lo bueno de una empresa. A pesar de que no podemos generalizar, esta publicidad la tienden a implementar organizaciones cuyas prácticas comerciales no son las más amigables con el medio ambiente o con la salud de los consumidores como las tabaqueras.

6. Publicidad sin fines de lucro

Esta publicidad la practican las instituciones como fundaciones, asociaciones, beneficencias, y demás, que no buscan un beneficio económico sino la participación directa o indirecta de una comunidad en algún programa como colectas de donativos, construcción de casas para personas damnificadas, entre otras.tipos de publicidad

7. Publicidad de servicio público

Al igual que la publicidad sin fines de lucro, esta publicidad no busca generar ventas sino darle un mensaje positivo a la comunidad. Por lo general comunican una buena causa, como el mensaje de todos los años que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos sobre la prevención del uso de pirotecnia en fin de año, o las campañas sobre la concienciación acerca de la violencia familiar.

La publicidad, según esta división, tiene 7 tipos diferentes. Sin embargo, conforme pasa el tiempo se crean nuevas plataformas de publicidad como la digital que, hoy por hoy, tiene muchas más subdivisiones y así seguirán apareciendo más.

Escrito por: 

Julio Ruiz

Redactor Creativo