Community, antes que management

Quienes nos tomamos en serio nuestro trabajo, sabemos que ser community manager de una cuenta (o más de una) puede ser muy difícil y estresante pero también puede ser extremadamente divertido si lo sabemos disfrutar y verle el lado positivo a las cosas. Para hacerlo, debes tener claro quién eres. Eres la voz de una marca, el vínculo entre una empresa y sus consumidores, esto necesitas entenderlo y aceptarlo, de lo contrario solo serás la persona que sube imágenes en el “Feis” o en el Twitter, como seguramente describen tu trabajo tus padres porque no entienden o porque subestiman la gran responsabilidad de ser el vocero digital de una marca.

Community Management Tips:

Si no sabes algo, pregunta

A veces te encontrarás con dudas o quejas de tus fans a las que tal vez no sepas qué responder, en caso de que así sea, no te inventes las respuestas. Investiga o pregunta a tu contacto en la empresa a la que estás representando pero no dejes de contestar a los usuarios, les gusta ser escuchados al igual que a todos.

Pon atención a lo que dicen de ti como marca

Uno de los community manager tips que no puedes dejar de lado: Siempre debes estar pendiente a lo que se dice de tu marca.

Hágase amigo y active su comunidad

Es fácil tener seguidores o fans, por eso debes interactuar con tu público para que no sean solo números, sino una comunidad activa que comente, que comparta y se entretenga contigo.

El 2.0 queda corto, hay que ser más rápidos

Responde rápido, la inmediatez del internet nos permite hacerlo, pero siempre con cabeza fría y con humor o con un tono amigable, demuéstrale a tu comunidad que eres como ellos, así no solo te verán como una marca o producto, sino como un igual.

También se vale pedir perdón

Por lo general, todo lo que subas debe tener aprobación pero a veces la misma inmediatez nos obliga a reaccionar sin esperar un OK. Confía en tu gestión y atrévete a lanzarte sin aprobación en casos extremos, recuerda que a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso.

Propón, genera y divierte. Da el plus

Tú conoces más que nadie a tu audiencia y las herramientas métricas te ayudarán a darte cuenta de qué les gusta, qué funciona mejor para llamar su atención y qué los entretiene. Usa todo esto para generar contenido relevante y ten cuidado con la frecuencia de posteos, algunos clientes no cuentan con presupuesto de pauta y toca aumentar la frecuencia de las publicaciones para tener más presencia en los timelines de nuestros fans pero hay que tener cuidado de no parecer spam si se abusa de esta frecuencia y mantén contenido atractivo y de calidad.

En el mercado hay un número bien extenso de cuentas, marcas, productos y demás que tienen presencia en redes sociales. Asegúrate de no ser una más del montón y destaca con tu trabajo, haz que a ti mismo te den ganas de ser fan de la cuenta que manejas.

Escrito por

Christopher Guerrero

Community Manager

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