Arquetipos y Brandeo

El ¿quién soy? de una marca.

En el mercado vemos marcas que tienen posturas, ideologías, fortalezas y debilidades como cualquier ser humano, lo hacen para que nos sintamos identificados, para darle una “personalidad” a la marca. Pero si una “personalidad” es aplicable solo para “personas”, ¿cómo le atribuyes una “personalidad” a una marca? Con los arquetipos. El término fue presentado en 1919 por el psicólogo Carl Jung.

¿Por qué se los usa en la publicidad?

Porque a nadie le gusta ser uno más del montón. Un arquetipo es como una personalidad colectiva (muchas personas con todas esas ideas, comportamientos, sueños, miedos, y demás). Una marca toma estas características hechas arquetipos para comunicarse o relacionarse con su público objetivo y así, ser relevante para ellos y generar diferenciación entre productos de una misma categoría.

12 arquetipos universales

Según Jung, existen 12 tipos de personalidades y conductas que describen y segmentan a las personas:

  1. El inocente
  2. El explorador
  3. El sabio
  4. El héroe
  5. El forajido
  6. El mago
  7. El hombre corriente
  8. El amante
  9. El bufón
  10. El cuidador
  11. El creador
  12. El gobernante

Cada una de ellas tiene un lema de vida que guía su camino, deseos que anhela, metas que busca alcanzar, miedos a los que le huye, estrategias para salir adelante, talentos que se convierten en fortalezas, y debilidades que pueden afectar su día a día.

  1. El inocente “libertad para ser tú mismo”

arquetipoDeseo básico: experimentar el paraíso

Meta: ser feliz

Miedo: equivocarse o hacer algo malo y recibir un castigo

Estrategia: hacer bien las cosas

Talento: fe y optimismo

Debilidad: ser aburrido por su inocencia e ingenuidad

 

Se destaca por ser ingenuo, romántico y soñador.

  1. El explorador “no me encierren”

EJEMPLOS: VIRGIN, NIKE, AMAZON, JEEP, RED BULL, GO PRO
KAO SPORTS, EXPLORER

Deseo básico: la libertad para descubrir su naturaleza explorando el mundo

Meta: experimentar un mundo mejor, más auténtico y una vida más plena

Miedo: sentirse atrapado, vacío, conforme

Estrategia: viajar y experimentar cosas nuevas para para escapar del aburrimiento

Talento: independencia, ambición, fidelidad a sí mismo

Debilidad: dejar de deambular y convertirse
en un inadaptado

Se lo conoce como el buscador, vagabundo e individualista.

  1. El sabio “la verdad los liberará”

EJEMPLOS: VEGA SICILIA, HP, GOOGLE, PHILLIPS, CNN, EL UNIVERSO

Deseo básico: descubrir la verdad

Meta: usar su inteligencia para entender el mundo

Miedo: el engaño y la ignorancia

Estrategia: buscar información, conocimiento y comprender los procesos del pensamiento

Talento: sabiduría, inteligencia

Debilidad: puede analizar mucho un tema y jamás actuar

 

Es experto, investigador, consejero, académico, pensador y maestro.

 

  1. El héroe “donde hay voluntad, hay camino”

EJEMPLOS: MARINES, TAG HEUER, HUMMER, NIKE WOMEN

Deseo básico: demostrar su valía con actos valientes

Meta: superarse y mejorar el mundo con sus actos

Miedo: ser débil, vulnerable, cobarde

Estrategia: volverse lo más fuerte y competente posible

Talento: competencia y valentía

Debilidad: su arrogancia le provoca la necesidad de siempre tener o generar un enemigo

Se identifica como un guerrero, soldado, superhéroe.

 

  1. El forajido “las reglas se hicieron para romperse”

EJEMPLOS: DIESEL, HARLEY-DAVISON

Deseo básico: obtener venganza y conseguir una revolución

Meta: destruir todo aquello que no funcione (según su punto de vista o el de la sociedad)

Miedo: ser impotente o ineficaz

Estrategia: llamar la atención, destruir e interrumpir

Talento: ser extravagante

Debilidad: puede cambiarse al lado oscuro y convertirse en un criminal

Es un rebelde, un salvaje inadaptado que buscar una revolución.

  1. El mago “las cosas pueden suceder”

EJEMPLO: AXE, ABSOLUT VODKA, STEVE JOBS

Deseo básico: comprender las leyes fundamentales del universo

Meta: hacer que los sueños se hagan realidad

Miedo: consecuencias negativas o no deseadas

Estrategia: desarrollar una visión y vivir para ella

Talento: encuentra soluciones en las que todas las partes involucradas terminen ganando

Debilidad: convertirse en manipuladores

 

 

 

  1. El hombre corriente “todos, hombres y mujeres, son creados por igual”

Deseo básico: la conexión con los demás

Meta: pertenecer a un grupo, encajar

Miedo: destacar y parecer presumido, lo que puede significar que sea exiliado o rechazado

Estrategia: usar el sentido común

Talento: ser realista, empático y no ser pretencioso

Debilidad: perder su propia personalidad a cambio de una conexión superficial

Se lo conoce como el realista, un buen vecino, el niño viejo.

 

  1. El amante “solo tengo ojos para ti”

Deseo básico: alcanzar la intimidad y experimentar el placer sensual

Meta: estar en una relación con las personas, el trabajo, y el entorno que les gusta

Miedo: la soledad, no ser querido, no ser amado

Estrategia: ser más atractivo física, emocionalmente y de cualquier otra forma posible

Talento: pasión, gratitud, compromiso

Debilidad: puede perder su identidad al hacer lo que sea para atraer y complacer a los demás

Es la pareja, el amigo íntimo, es sensual y apasionado.

 

  1. El bufón “si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución”

EJEMPLO: FANTA

Deseo básico: vivir el momento al máximo

Meta: pasar un buen momento e iluminar el mundo de los demás

Miedo: ser o estar aburrido

Estrategia: ser gracioso, juguetón y divertido

Talento: su alegría

Debilidad: desperdiciar su vida

Es el bromista, el cómico y puede llegar a verse como tonto.

 

  1. El cuidador “ama a tu prójimo como a ti mismo”

EJEMPLO: VOLVO, FLORA, ACTIMEL, NESTLÉ

Deseo básico: proteger a los demás del mal

Meta: ayudar a los demás

Miedo: el egoísmo y la ingratitud

Estrategia: hacer cosas por los demás

Talento: la compasión y la generosidad

Debilidad: el martirio de uno mismo, y que los demás estén atrapados

Es un ayudante, un altruista.

  1. El creador “si lo puedes imaginar, lo puedes crear”

EJEMPLO: APPLE, LEGO, SONY, SWATCH

Deseo básico: crear algo que perdure en el tiempo por su valor

Meta: darle forma o hacer real una visión

Miedo: una visión o una ejecución mediocre

Estrategia: desarrollar habilidades artísticas

Talento: la creatividad y la imaginación

Debilidad: el perfeccionismo, una mala ejecución

Es un artista, un inventor que busca innovar, un músico, un escritor, un soñador.

 

  1. El gobernante “el poder no lo es todo, es lo único”

EJEMPLO: MERCEDES-BENZ, IBM, AMERICAN EXPRESS

Deseo básico: tener el control

Meta: crear un familia, compañía o comunidad próspera y exitosa

Miedo: caos, perder el poder

Estrategia: ejercer su liderazgo

Talento: responsabilidad y liderazgo

Debilidad: ser autoritario, mandón

 

Se lo conoce como el jefe, soberano, gerente o administrador.

 

Escrito por:

Emilio Henriques

Graphic Designer